miércoles, 29 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

La gallina de los huevos de oro


Félix María Samaniego fue un escritor español del S. XVIII, famoso por sus fábulas.

Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas como Fedro, Esopo y La Fontaine.

Vamos a trabajar con la Fábula VI, titulada "La gallina de los huevos de oro". Después de la lectura, vas a contestar a una serie de preguntas para saber si has comprendido el texto.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO


Érase una gallina que ponía
un huevo de oro al dueño cada día.
Aun con tanta ganancia mal contento,
quiso el rico avariento
descubrir de una vez la mina de oro,

y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matola, abriola el vientre de contado;
pero, después de haberla registrado,
¿qué sucedió?, que muerta la gallina
perdió su huevo de oro y no halló mina.

¡Cuantos hay que teniendo lo bastante,
enriquecerse quieren al instante,

abrazando proyectos
a veces de tan rápidos efectos,
que sólo en pocos meses,

cuando se contemplaban ya marqueses,
contando sus millones,
se vieron en la calle sin calzones!

Preguntas:

1. ¿En qué versos se encuentra la enseñanza de este poema?

2. ¿Cuál de los siguientes comportamientos es criticado en el texto de Samaniego?

a) la codicia b) la ambición c)la riqueza

3. En este poema encontramos una parte narrativa. ¿En qué versos se encuentra?

4. Cuenta la fábula de la gallina de los huevos de oro, escribiendo en prosa y utilizando tus propias palabras.

sábado, 25 de octubre de 2008

Crucigrama

En el siguiente enlace encontrarás dos crucigramas para repasar el sistema solar y conceptos básicos de geografía:
http://www.escolar.com/actividades/cruci/

La Ilustración. Conceptos básicos

Después del humanismo, la Ilustración es el otro gran movimiento intelectual que agrupa a todos los grandes espíritus europeos bajo una consigna que Kant resumió con la frase «Atrévete a saber». Se trata de la orden que el hombre se da a sí mismo. Refleja la voluntad de expandir el saber que el hombre produce y de iluminar todas las zonas que habían estado hasta entonces sumidas en las tinieblas.
La Ilustración, nacida en Francia es un movimiento que adquiere diversas formas de plasmarse en función de las tradiciones filosóficas y culturales de cada país.

La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre los problemas sociales y políticos. Tiene un carácter y espíritu critico y escéptico.Tiene en su haber, las obras de Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Diderot, la obra colectiva La Enciclopedia.


Las tres grandes ideas sobre las que se apoya la concepción del hombre, del conocimiento y del mundo ilustrado son: la razón, la naturaleza y el progreso.
Razón: es el rasgo característico de la condición humana, la facultad que se desarrolla con la experiencia y la educación. Permite conocer y dominar la naturaleza y transformar la realidad.
Naturaleza: el conocimiento y la explicación de la realidad natural se puede sistematizar bajo leyes que dan cuenta de la organización y actividad de la materia sin recurrir a principios metafísicos o teológicos.
Progreso: es el motor de la historia y está alentado por la razón, el conocimiento, la aplicación de los avances científicos y la educación.

La Revolución Francesa está inspirada en la obra de Rousseau y Montesquieu. El objetivo era crear una sociedad ordenada, ajena a consideraciones religiosas y apoyada en las premisas ilustradas de igualdad, libertad y fraternidad.
La Revolución Francesa pretendió una plena humanización del orden político orientada por la diosa razón y por el ideal del progreso constante. El pensamiento ilustrado no fue capaz de ordenar el espíritu y la práctica revolucionaria, que derivó en situaciones de radicalismo . Así se pudo constatar que, cuando la razón se convierte en fanatismo de principios y de dogmas, resulta imposible la realización de los ideales que la enaltecen.

Literatura 3º

Lengua 4º

Lengua 3º