jueves, 10 de febrero de 2011

Novela picaresca: El lazarillo de Tormes

El lazarillo de Tormes es la primera novela picaresca de la literatura española. Se publicó en el1554 (Siglo XVI).
En la obra, Lázaro o Lazarillo de Tormes (llamado así porque nació en el río Tormes que pasa por Salamanca) cuenta, en primera persona(narración autobiográfica) las aventuras y desventuras de su desgraciada vida.
La obra, escrita en un lenguaje irónico y sarcástico, está llena de anécdotas divertidas que consiguen crear una cómica historia en la que, al mismo tiempo, se satiriza y ridiculiza la sociedad española del S. XVI
Su autor es anónimo, posiblemente porque nadie se habría atrevido a firmar una obra tan polémica que criticaba ferozmente la sociedad de la época. La novela estuvo censurada hasta el S. XIX




COMPRENSIÓN LECTORA: Explica con tus propias palabras el siguiente fragmento y cuélgalo a modo de comentario a esta entranda.

En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestralle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo.
Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo:
-Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti.
Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba.
Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo:
-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.
Y rió mucho la burla.
Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Trata de un lazarillo que esta viendo con ciego que le tiene que cuidar, el chico le llamaban el lazarillo de tormes porque nacio alado del rio tormes. El ciego le hacia rabiar porque no le daba comida pero el niño cuando no estaba atento se la quitaba.El autor es anonimo porque no era tiempos de hablar de eso porque ridicudaliza a España.

Anónimo dijo...

Este relato trata de lazarillo de tormes por que estaba en la horilla del río tormes.
y un bar paso a ser su amo.
el ciego le dijo al chico que tenia que ser muy listo por todo lo que habia echo a lo largo de su vida