jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Viva la Pepa!

¡VIVA LA PEPA!
(Por Sandra Sánchez Casado y Diego Soto-Río Alonso)
La carta magna sancionada por las cortes de Cádiz fue la primera constitución de corte liberal en la España absolutista. Sin embargo, los ciudadanos apenas pudieron disfrutar de unas reformas que Fernando VII derogó inmediatamente a su regreso.

El año de 1812 fue en España un año de hambre y miseria. En 1812, con la familia real española retenida en Francia por orden de Napoleón y con un país sumido en el casi bélico, muchos políticos conservadores y liberales se habían replegado a Cádiz. Allí buscaban organizar la resistencia contra el invasor y redactar una constitución capaz de solucionar los problemas económicos y políticos que, desde hacia décadas, aceleraban la decadencia del país.
Un país sumido en la pobreza, el hambre y el caos social
Finalmente, las Cortes Generales proclamaron la Constitución el 19 de marzo 1812, día de San José, motivo por el que fue popularmente conocida como la Pepa. Sus promotores se enfrentaban a una tarea titánica: debían asentar los pilares de una moderna monarquía parlamentaria y solucionar unos problemas económicos que veían de lejos.
La época del liberalismo, el hundimiento de la monarquía española como gran potencia, el ascenso al trono de Carlos IV en 1788 fue visto por algunos de sus contemporáneos como l apuntilla final para la definitiva bancarrota del Estado. El nuevo rey, era débil flojo y menos sagaz de lo que conviene a un soberano.
La situación que atravesaba el país en 1808 son demoledores. Si el 75% de los franceses sabían escribir, el 85% de los españoles eran analfabetos. España tenia alrededor de once millones de habitantes, de los cuales solo un 6% vivía en las ocho ciudades que tenían mas de 50.000 habitantes.
Las gentes que dependían del campo rondaban nada menos que alrededor del 80% y el resto se acomodaba en pequeñas poblaciones.
El vergonzoso espectáculo de Carlos IV y Fernando VII en Bayona
Napoleón, que culpaba a la iglesia y ala monarquía de la decadencia que sufría España, dejo constancia escrita de sus sentimientos hacia los Borbones.
Carlos IV reprochaba a su hijo Fernando haberle usurpado la corona, y el hijo le respondía con insolencia que no era digno de ella. La madre, arrebataba de ira, insultaba a su vástago y defendía al mismo tiempo a su favorito Godoy, aquel joven de la guardia de Corps logro convertirse en Grande de España y en el hombre mas poderoso del reino.
El 6 de mayo de 1808, tras devolver la corona a su padre, el joven Fernando renuncio a sus derechos como heredero del trono español.
Carlos IV entrego el poder a Napoleón que nombro a su hermano José Bonaparte rey de España, los españoles, que defendieron con uñas y dientes sus tierras, su monarquía y su religión católica.
Napoleón trato de introducir amplias reformas administrativas que paliasen el desastroso gobierno de Carlos IV, con ese fin se redacto el estatuto de Bayona, los patriotas crearon 18 juntas supremas provinciales presidiales por miembros de las clases privilegiadas y de la jerarquía eclesiástica.
España estaba dividida, había una minoría que luchaba contra Napoleón y contra el Antiguo Régimen borbónico, pero existía también una gran masa social que defendía los valores que promulgaban el absolutismo y la iglesia.
Unas Cortes Generales Con Un Apretado Plan De Trabajo
En julio de 1809, una fuerza británica dirigida por Wellintong se unió a las tropas españolas para derrotar a los franceses en Talavera, los tropiezos posteriores de los ejércitos españoles desestabilizaron definitivamente la junta suprema central, cedió el poder a una regencia que tampoco logro mejorara la situación militar.
Llegado el 1810,la regencia tubo que atender contra su voluntad la convocatoria de cortes que impulso la junta antes de su disolución.
El 24 de septiembre de 1810 los diputados asistieron a una misa en la iglesia parroquial, asumieron la defensa del reino en los siguientes términos:¿juráis la santa religión católica y apostólica, romana sin admitir otra n l reino? ¿Juráis en conservar en su integridad la nación española, y no omitir medio alguno para liberarla de su injustos opresores? ¿Juráis amara a nuestro amada soberano el señor don Fernando VII todos sus dominios, y en su defectos a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sea posibles para sacarle del cautiverio y colocarle en el trono?
Tras el juramento dio comienzo la primera sesión de las cortes generales y extraordinarias.
Los diputados compartían un mismo objetivo: vencer al ejercito español, sacara sacra al imperio español de su situación de bancarrota y restaurar el trono de Fernando VII.
Fue difícil proceso, pero finalmente se otorgo a las cortes la facultad, el poder legislativo, dejando las labores del ejecutivo a la regencia. Aquellos hombres se empeñaron en poner en marcha una reforma a fondo del país.
En los meses siguientes lo inmovilistas trataron de frenar el debate constitucional, incluyera sin cortapisas todo le clero católico. Pero el intento fue vano,
El jueves 19 de marzo de 1812 las cortes españolas refugiadas en Cádiz proclamaron la nueva constitución, compuesta por 384 artículos, en 10 capítulos, no otorgaba plenos derechos a los esclavos ni a los hombres libres de origen africano.
Las cortes costaban de una sola cámara elegida através de un complejo sistema de juntas parroquiales que designaba representantantes para otras reuniones del partido.
La corona pierde las rentas del continente americano
Aquella constitución que pretendía modernizara el país y dotarlo de los mecanismos necesarios para hacerlo prosperar, la única igualdad que ofreció era la igualdad ante la ley y la única libertad que se les brindo a los españoles era libre mercado.
Estableció la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, un cambio fundamentas que represento la definitiva ruptura con e viejo orden absolutista.
En febrero de 1811 las cortes se trasladaron al oratorio de san Felipe en la ciudad de Cádiz , un mes mas tarde se creo una comisión dispuesta a preparar un proyecto de constitución, estaba reformada por liberales ( reformadores)
Y conservadores (inmovilistas).
Tres meses después se produjo un debate feroz sobre la abolizacion de los señoríos, una iniciativa que fue aprobada aunque quedo finalmente edulcorada. El decreto no reformaba impedir la reunión de las cortes y dependía del consentimiento de estas para abandonar el país casarse abdicar o suscribir tratados de alianza y comerciales
Se añadió la decisión de las cortes de abolir la inquisición, por si fuera poco, los liberales incluyeron a las colonias americanas y asiáticas en los parámetros de la nueva nación estado.
La corona perdía no solo su privilegio absoluto, si no las rentas del continente americano, ya que la nueva nación estado establecía una diferencia entre hacienda nacional y hacienda real.
Cuando las cortes se reunieron en Madrid en enero se 1814, la mayoría liberal ya no tenia tanto peso en la cámara. Semanas después, los diputados aprobaron un decreto que obligaban a Fernando VII a jurara la constitución.
Liberado por napoleón volvió a España el 22 de marzo de aquel año, el rey no acato la sugerencia de las cortes de dirigirse directamente a Madrid, Fernando VII decidió quedarse en valencia cuyos habitantes desengancharon los caballos de su carruaje pera tirar de la carroza real por las calles de la ciudad mientras vitoreaban al joven monarca.
El populacho destrozo una placa que daba nombre a la plaza de la constitución.
El trienio constitucional, un rayo de liberalismos en la España monárquica
el 4 de mayo de 1814 Fernando VII dio un golpe de estado, que se hizo publico en Madrid seis días después.
El Regreso del viejo orden de la inquisición supuso el inmediato arresto de liberales en todo el territorio nacional.
Los madrileños aclamaron a aquel joven príncipe que fue vilmente arrancado del pueblo por el que ellos consideraban el “anticristo jacobino”.
El 28 de mayo de1814 los franceses abandonaron Barcelona. Fueron las ultimas tropas napoleónicas en territorio español. La obceca absolutista de Fernando VII acelero los procesos de independencia de los territorios americanos. Si en 1808 podía considerarse que la monarquía española estaba al borde del colapso financiero, a partir de 1814 mermados los caudales de America que cesaron casi por completo en 1818 su situación era desesperada.
A pesar de la orden de Fernando VII de aboliar la constitución su mensaje de modernidad y liberación calo en España y también en las colonias americanas.
El posterior trienio constitucional, (1820 -1823) fue la primera oportunidad de poner en practica las reformas políticas.
Sin embargo fue abortado por otro ejercito Frances en abril de 1823.
La misión de aquellas tropas los cien mil hijos de san Luis era la de restaurar al rey Fernando VII como monarca absoluto y abortar el sistema constitucional.
Tras derrotar a napoleón, las potencias europeas temían que el gobierno liberal radicalizase el régimen constitucional español. Francia, reino unido y Austria no estaban dispuestos a otra revolución.

No hay comentarios: